3 cosas que no puedes olvidar al tomar apuntes - Escuela de Hábitos
apuntes

3 cosas que no puedes olvidar al tomar apuntes

En la Escuela de Hábitos decimos que «los Deberes de casa se empiezan a hacer bien en clase». Y con eso nos referimos especialmente a los apuntes que escribes en tu Agenda. Y es que muchos de los errores y malos hábitos que hemos visto en los chicos, que tienen que ver con olvidos, desorganización, y agobios de última hora, empezaron por no escribir bien las cosas en su Agenda.

Así que te invitamos a recorrer juntos una lista esencial con las tres cosas que nunca te pueden faltar al tomar apuntes en clase.

1. Separa claramente las asignaturas

Un error muy habitual es mezclar los apuntes, deberes y cosas que tienes que hacer o llevar, sin separar bien a qué asignatura corresponde cada cosa. Eso hace que al llegar a casa, y sobre todo dentro de unos días, no te aclarares con esa “ensalada” de tareas, ejercicios y actividades porque al escribirlo no lo hiciste ordenadamente. Es fácil que te líes y no tengas claro qué hacer y cuándo.

Aunque utilices una única hoja para cada día, puedes separar cada cosa de esta manera: pon en mayúsculas el nombre de la asignatura, y al lado lo que tienes que hacer, estudiar o preparar.

Por ejemplo: MATES - Repasar lección de Ecuaciones.

2. Escribe claramente las fechas

Que nunca se te olvide esto: si el profesor indica una fecha para entregar, llevar o hacer algo, escríbelo inmediatamente en la Agenda. No lo dejes más tarde, anota la fecha justo en el momento en el que se dice y así nunca se te olvidará. Y escríbelo además junto a la asignatura y lo que tienes que hacer, tal como te comentábamos en el punto anterior.

Por ejemplo: MATES - Repasar lección de Ecuaciones - Próximo Martes.

Los alumnos que se organizan bien, siempre llevan un buen control de Fechas. Sí, lo llamamos así: “control de Fechas”. Eso les permite: 1) saber cuándo hay que hacer cada una de las cosas que escriben en su Agenda; 2) que nunca se les eche el tiempo encima, ya que son conscientes del margen que tienen, y pueden empezar a hacer las cosas cuando todavía hay días o semanas. Nunca caen en hacer las cosas a última hora. ¡Importantísimo este punto!

Los alumnos que se organizan bien, siempre llevan un buen control de Fechas. Saben cuándo hay que hacer las cosas, saben cuánto margen tienen y nunca caen en hacer las cosas a última hora.

3. Ojo a las instrucciones extra que se dan

Hay que estar muy atentos a todo lo que pide o encarga el profesor. De eso no hay duda. Pero muchas veces tan importante como lo que pide son esas aclaraciones, instrucciones o comentarios de pasada que añade a continuación, y que muchos chicos pasan por alto. ¡No caigas en ese error!

Pon esa aclaración o información extra justo al lado de la asignatura, lo que tienes que hacer y la fecha.

Por ejemplo: MATES - Repasar lección de Ecuaciones - Próximo Martes // Hacer ejercicio último examen.

Como ves son pequeños detalles pero que, cuando se convierten en Hábito te ayudan muchísimo a organizarte, no hacerte líos con lo que tienes que hacer, y no dejar las cosas importantes para el último momento.

Y es que con Hábitos se estudia mejor.

— Maje y Berto

Deja tu Comentario: