10 ideas para estudiar bien durante las Navidades - Escuela de Hábitos
vacaciones navidad

10 ideas para estudiar bien durante las Navidades

¡Es Navidad! El primer trimestre se ha hecho largo, pero las clases terminan y por fin llegan las vacaciones. Y no unas vacaciones cualquiera. Es momento de celebrar cosas, estar con amigos y familia, y sobre todo disfrutar de taaaaanto tiempo libre que hay por delante. Bueno… igual también habrá que estudiar algo, ¿verdad?

La trampa del «hay tiempo de sobra»

Sí, sí, lo sabemos. Al empezar las vacaciones uno siempre cree que falta mucho hasta volver a clase en Enero, que «hay tiempo de sobra» para todo lo que hay que hacer, y que ya buscarás un momento (seguro) para abrir los libros, hacer ejercicios o ponerte al día con alguna asignatura.

Pero luego… ¿qué pasa realmente?

Pues que la mayoría de los chicos lo va dejando, va haciendo algo suelto cuando no queda otro remedio (si los padres aprietan), pero casi siempre se deja todo para los últimos días. No puedes caer en esa enorme trampa, porque ya sabes lo que pasa, ¿verdad? Lo terminas haciendo todo corriendo, se te olvidan cosas, lo que estudias no te queda bien, y empiezas las clases sin haberlas preparado en serio. Vamos, que empiezas el nuevo trimestre de la peor manera posible. Un desastre.

Vamos a organizar el estudio navideño

Lo bueno es que en estas fiestas que tenemos por delante ¡hay tiempo para todo! Con solo una pizca de organización y las diez ideas que te vamos a dar a continuación, podrás disfrutar a tope de las Navidades y estudiar sin agobios; e incluso adelantar materia en alguna asignatura. ¿Suena bien?

Pues, venga, vamos con esas ideas que te proponemos para estas Navidades.

  1. Empieza por revisar todo lo que tienes que hacer. Dedica 15 minutos el primer de vacaciones a comprobar todo lo que te han pedido, encargado, o lo que tienes que entregar o hacer a la vuelta (tal vez algún examen). Escríbelo todo en una hoja de tu Agenda, y no te dejes nada.
  2. Fíjate si para todo eso que tienes que hacer, tienes primero que comprar o pedir algo a alguien: quizá algún libro, comprar material extra, hacer algo conjuntamente con algún compañero…
  3. Haz una revisión especial de las asignaturas o actividades que se te dan peor, las más difíciles, si hay algún trabajo extraordinario para entregar a la vuelta, y por supuesto si has suspendido alguna. Tendrás que dedicar más tiempo a esas asignaturas durante las próximas semanas. Si tienes claro todo esto desde el primer minuto de las vacaciones, luego será más fácil cumplirlo.
  4. No te levantes muy tarde. Dormir en vacaciones está genial, pero si te levantas a las 12, habrás perdido prácticamente toda la mañana. Por supuesto que no tienes que madrugar tanto como cuando vas a clase, pero piensa que si te levantas pronto podrás aprovechar mejor cada día. Eso lo hace la gente inteligente.
  5. Y, claro, tampoco te acuestes muy tarde. Quitando los días de cenas y celebraciones, donde es normal que todos trasnochemos, procura acostarte a la misma hora y no muy tarde. Te decimos esto porque es facilísimo quedarse viendo la tele, videos de YouTube o alguna serie de Netflix, jugando o chateando. Pero si te acuestas tarde… te levantarás tarde. Y habrás perdido un montón de tiempo cada día.
  6. Decide y dedica un rato de estudio diario, siempre a la misma hora, justo después de desayunar. Con solo una hora (o incluso menos) todos los días, podrás asegurarte que no te quedarás atrás en ninguna asignatura. Piensa que al hacerlo a primera hora, luego tendrás TODO el día para hacer lo que quieras. Y eso es un acierto total.
  7. Cuando te pongas a estudiar elimina antes Distracciones y Alertas; así que nada de móvil ni mensajes ni ver publicaciones ni videos. Si decides estudiar 45 minutos o una hora diaria, no te interesa dar vueltas, perder el tiempo, y distraerte cada dos minutos. Porque si estás pendiente del móvil pasará esto: 1) esa hora diaria nunca te llegará para nada; y 2) tendrás que terminar estudiando más y quitando tiempo al millón de cosas divertidas que puedes hacer en vacaciones.
  8. ¿Mañana dan lluvia y frío, y además no tienes ningún plan? Aprovecha ese día y estudia un poco más. Puedes alargar el rato de estudio por la mañana, o bien combinarlo con otro rato por la tarde, para que no se te haga tan pesado. De esa manera seguirás teniendo mucho tiempo libre y habrás pegado un buen empujón a todo lo que tienes que hacer, e incluso podrás adelantar cosas de otros días.
  9. A mitad de vacaciones haz un repaso de cómo llevas las cosas que miraste el primer día. ¿Vas bien de tiempo? ¿Hay algo que todavía no has empezado? ¿Estás por detrás en alguna asignatura o trabajo? Entonces habrá que dedicarle un tiempo extra en los próximos días. Solo añadiendo media hora más por la mañana o por la tarde, te permitirá ponerte al día y empezar el siguiente trimestre ganando.
  10. Si ves que hay algún ejercicio, lección o actividad que se te está resistiendo, que no entiendes bien, o que no sabes cómo hacer, no dejes pasar el tiempo. Habla con algún hermano o compañero de clase, pide algo de ayuda y podrás ponerte con ello cuando todavía tienes tiempo. Pero si lo dejas para los días previos a volver a clase, todavía se volverá más complicado.
  11. (Bonus) A lo mejor estas Navidades no vas a estar en tu casa, porque en estas fechas muchas familias viajan a otras ciudades y pueblos. No pasa nada, tú sigue con tu rutina de estudio como si estuvieras en tu casa. Aplica las ideas anteriores, busca en la casa un lugar tranquilo de estudio, sigue el mismo horario cada día, y díselo a tus abuelos, tíos o primos para que no te interrumpan mientras estudias.

Y sobre todo… ¡disfruta! Las vacaciones (y especialmente las de Navidad) son un momento para pasarlo bomba. Pero no olvides que sigues siendo un estudiante, y que tienes cosas que hacer. El día da para mucho y con un pizca de organización puedes hacer un millón de cosas. Empieza cada día por los estudios y luego a disfrutar con amigos y familia de toooooooda la Navidad.

Y es que con Hábitos se estudia mejor.

— Maje y Berto

Deja tu Comentario: