4 pasos para que te puedas concentrarte al estudiar - Escuela de Hábitos
concentración

4 pasos para que te puedas concentrarte al estudiar

La concentración es mágica. Con ella puedes hacer algo fantástico: terminar antes los deberes, y estudiar sin que te cueste tanto. Y esto lo puedes conseguir TODOS los días. Pero, claro, la concentración no llega por casualidad ni se activa pulsando un botón o abriendo una app. Hay que «conseguirla».

Los alumnos que rinden mejor son los que se toman en serio esto de conseguir su concentración. Tú puedes ser uno de ellos. Cuesta un poquito pero no tanto como parece… está al alcance de cualquier chico. Solo necesitas una pizca de ganas y sobre todo entrenamiento. Sí, sí, entrenamiento… porque tu capacidad para concentrarte es como un músculo. Cuanto más lo ejercitas mejor responde.

Los dos grandes enemigos de tu Concentración

Hay dos cosas que hacen que concentrarte te cueste cada vez más: las Distracciones y la Multitarea.

  • Las Distracciones son cosas como YouTube, Instagram, enviar mensajes a tus amigos, ver la tele… pero también el desorden en tu zona de trabajo, la falta de planificación del estudio, o la desorganización en tus materiales, apuntes o una Agenda mal utilizada.
  • La Multitarea es hacer dos o más cosas a la vez. Por ejemplo, estar con un ejercicio o actividad y, a la vez, tener sobre la mesa otra cosa de otra asignatura distinta. O peor: estar con un ejercicio o actividad y, a la vez, estar mirando de reojo la tele, un video de YouTube, o contestando mensajes.

Estudiar así no te interesa para nada. No es inteligente, no es práctico, no es útil. Porque con Distracciones y Multitarea estudias más lento, te cuesta más memorizar todo, y todos los problemas y ejercicios se vuelven más complicados, porque razonas peor. Cuando te distraes o haces multitarea es como si te quitasen coeficiente intelectual. ¿Y hay alguien aquí que quiera eso?

Cuando te distraes o haces multitarea es como si te quitasen coeficiente intelectual. Tienes menos inteligencia y capacidad de estudio.

4 trucos para concentrarte mejor

Ahí van… pero para que funcionen, tienes que hacer una cosa importante: tienes que aplicar los cuatro a la vez:

  1. Estudia en tu habitación o zona de estudio habitual, en tu mesa. Cuando lo haces siempre en el mismo sitio tu mente recibe este mensaje: “es momento de ponerse a estudiar”.
  2. Apaga la tele y pon el móvil el “modo avión”. Sí, sí, nada de silenciarlo, ponlo en modo avión. Incluso puedes dejarlo en un cajón (lejos de ti) el tiempo que estés estudiando. Así evitarás tentaciones y te acostumbrarás a estudiar a tope.
  3. Si puedes, aleja tu ordenador o portátil todo lo que puedas. Y si tienes que buscar algo en Internet para alguno de los ejercicios o actividades, destina un rato específico y controlado para hacerlo, y evitar así que te pongas a navegar o ver vídeos.
  4. Antes de empezar céntrate en el ejercicio o actividad que vas a hacer ahora. Solo una cosa, céntrate en ella, y ¡empieza!

¿Recuerdas lo que te decíamos del entrenamiento? Estos “trucos” solo funcionarán si los conviertes en Hábitos. Por eso no puedes aplicarlos de forma puntual sino reiterada. Tienes que repetirlos cada día, cada día, cada día. SIEMPRE que te pongas a estudiar, sigue estos cuatro pasos; y en nada de tiempo vas a ver una enorme diferencia en tu manera de estudiar, asimilar y aprender

Nunca te sugeriremos que “eches más horas” o que “estudies más duro”, sino que lo hagas mejor, con más inteligencia y esfuerzo. Y la mejor manera de empezar a conseguir eso es consiguiendo tu Concentración cada vez que te pongas a estudiar.

Y es que con Hábitos se estudia mejor.

— Maje y Berto

Deja tu Comentario: